sábado, 19 de enero de 2013

Espacios Verdes trabaja para mejorar el arbolado urbano en Gualeguaychú

arbolado urbanoLa cantidad de especies plantadas por año, es menor a lo recomendable. Por ese motivo, la ciudad poseería un déficit en cuanto a cantidad de árboles, cercano al 50 % de lo que debería tener.

Guillermo Navarro
La tasa de forestación en Gualeguaychú es baja en relación a la cantidad de árboles que debería haber, de acuerdo a la generación de espacios públicos y la construcción de nuevos barrios.
Así lo analiza el director de Espacios Verdes de la Municipalidad, Emilio Montefinale, área que trabaja para cuidar y mejorar el arbolado urbano de la ciudad que está protegido por la ordenanza Nº 10346 sancionada en el año 2000 y modificada en 2002.
De acuerdo al último relevamiento de especies arbóreas efectuado por esa Dirección hace algunos años, que abarcó a mil manzanas, en la ciudad hay alrededor de 30.000 árboles distribuidos en barrios, calles, avenidas y plazas. En ese censo no se incluyó al Parque Unzué y algunos paseos públicos porque se considera arbolado urbano “al de las veredas, al que ofrece algún servicio”, acotó Montefinale.
Según el funcionario, en Gualeguaychú no se llega a 5 árboles por cuadra cuando lo óptimo sería que haya entre 8 y 10. “La cantidad también depende del largo y ancho de las cuadras, pero necesitaríamos un 50 % más de especies de las que hay plantadas”, aseguró.
Y agregó que “es difícil determinar lo óptimo” en cuanto a cantidad por cuadra o en general, de todos modos “compensamos el déficit con espacios verdes como el Parque Unzué y otros lugares que aportan muchos metros de espacios verdes”.
En tanto, Montefinale reconoció que la tasa de forestación actual no es la ideal. “Estamos por debajo de los 600 árboles al año cuando tendríamos que estar plantando mil unidades”, explicó y aclaró que hay pérdidas de especies por diferentes factores.
Los controles
Por otra parte, al ser consultado acerca de los controles que realizan sobre el arbolado urbano, el Director de Espacios Verdes remarcó que a la tarea se la hace con cierta periodicidad “principalmente después de cada tormenta”.
En referencia a la rama que días pasados se desprendió de un árbol en Plaza Belgrano, y cayó sobre un banco sin provocar una tragedia, el funcionario señaló que “es la primera vez que ocurre un hecho de esas características en un espacio público” y aclaró que la rama caída “no presentaba indicios de poder caerse pero pudo haber quedado fisurada de la tormenta anterior y es muy difícil detectarlo”.
De todos, Montefinale informó que tras ese episodio se determinó quitar todos los Olmos que se encuentren en las plazas y reemplazarlos por otra especie.
En cuanto a la composición del arbolado urbano, el Director de Espacios Verdes detalló que el 67 % son fresnos (37 % masculinos y 30 % femeninos), que es originario del sur de Estados Unidos y tiene crece a distintas altitudes.
Le siguen el ligustro disciplinado con un 15 % de plantación (no levanta las veredas), el paraíso y la espumilla 5 % cada uno, el limpiatubos 3 % y el ligustro común 2 %.
El resto está compuesto por paraíso sombrilla, laurel de jardín, jacarandá, plátano, ceibo, lapacho, pata de  vaca, arce negundo, suspiros, ciruelo rojo, rus.
Plantados y extraídos
Según datos extraoficiales, el año pasado se plantaron cerca del centenar de árboles en diferentes sectores de Gualeguaychú.
En tanto, entre 2011 y 2012 fueron extraídos alrededor de 40 ejemplares en toda la ciudad por diferentes motivos, y casi todos fueron repuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu