miércoles, 22 de mayo de 2013

Gualeguaychú será sede del Primer Ave Encuentro de la Cuenca del Río Uruguay

pajaritoEn el mes de noviembre se realizará un encuentro de aves de la Cuenca del Río Uruguay organizada por el grupo Aves de Gualeguaychú. Difundirán en la feria de Aves de Corrientes el programa que contempla conferencias, charlas y salidas a diferentes reservas.
Rubén Skubij
La pasión por la naturaleza lleva a muchos vecinos a conocerse en ‘ese mundo’ de las visitas por montes, senderos y zonas rurales. Esa experiencia tuvieron Gustavo Puente, Ricardo Rivollier y Manuel de la Casa, los que conformaron el grupo Aves de Gualeguaychú.
“Nos unimos hace un tiempo por la pasión de la fotografía y la naturaleza, empezamos a encontrarnos cada vez más seguido hasta que consolidamos este grupo; en los ratos libres salimos a sacar fotografías del ambiente que nos rodea”, contó Puente.
El objetivo es trabajar sobre las 310 especies de avistaje en la zona, “ese es el desafío a cumplir, registrar y tratar de preservar los lugares. Hay especies que están en vías de extinción difíciles de encontrar, por eso nos manejamos con mucho sigilo para que no vengan los depredadores”.
Ricardo Rivollier es guarda fauna honorario de la provincia y aficionado sobre el tema de aves. “No me dedico a la fiscalización sino a la educación ambiental, por eso los conocí. El vínculo en esto es la fotografía, tener registrado y compartirlo”.
En ese marco viajarán a Carlos Pellegrini –Corrientes- a la Tercera Feria de Aves y Vida Silvestre que tendrá lugar desde el viernes al domingo, mostrando la vida de los Esteros del Iberá. “Iremos a promocionar el Ave Encuentro que organizaremos en noviembre en Gualeguaychú”, acotó Manuel de la Casa.
“Apostamos a tratar de vincular a las aves silvestres con la sociedad, darle un sentido menos técnico y por ahí más cultural y poner en valor nuestro patrimonio natural. Tenemos el río de los pájaros, esto no es casualidad”, expresó.
A las 310 especies potenciales en el departamento “hay que sumar un listado de 400 aves en la provincia, marca un panorama interesante para conocer y difundir”.
Coincidieron que el turismo por esta actividad “genera muchos recursos, vienen gran cantidad de extranjeros con el sólo interés de investigar y registrar las especies”.
- ¿Cómo puede ayudar la comunidad?
G.P.: estas cosas nacen porque uno las quiere hacer y no está detrás de un rédito económico. El esfuerzo es grande dado que lo hacemos todo a pulmón, en junio comenzaremos a buscar a quiénes les interesaría participar, de hecho toda la comunidad está invitada en la medida que no se desvíe el eje de este proyecto.
Sí queremos que haya una coherencia entre aquellos que estén decididos a cuidar la naturaleza y ser sponsor en algunas de las categorías del evento.
Este es un proyecto que lo declaramos participativo, si alguien se acerca y está alineado, se podrá sumar a la expo feria.

Excursiones y conferencias
El Ave Encuentro no presentará “aves enjauladas, estamos por una vida de ellas en la naturaleza”, enfatizaron. “Pensamos en conferencias, exposiciones y salidas en diferentes horarios”, comentó Rivollier.
El grupo, pequeño en sus inicios, fue tomando mayor dimensión a través del Factbook. “Pensamos en Gualeguaychú y se fue agrandando. Las aves no tienen fronteras, nos expresaron, por lo que nos animamos a encarar el Primer Ave Encuentro de la Cuenca del Río Uruguay. ¿Por qué  la cuenca? porque las aves, el aire y el agua no tienen fronteras; los que estamos detrás de esto tenemos los mismos principios de preservación y vamos en contra de aquello que destruya esa naturaleza”.
Puente dijo que “a las aves hay que ir a observarlas donde viven, defendemos las especies donde tienen que estar. Gualeguaychú está rodeado de emprendimientos privados y públicos como Senderos del Monte, Las Piedras, reserva El Potrero y balneario Ñandubaysal”.


Puntos de contacto
Facebook.com/avesdegualeguaychu
Facebook.com/avesencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu