viernes, 21 de septiembre de 2012

El Concejo adhirió a las gestiones realizadas por la carrera de Veterinaria


RESPALDO

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó por unanimidad un proyecto de resolución de adhesión a las gestiones realizadas.
La sesión
En la sesión del Concejo Deliberante de la mañana de este jueves se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución de adhesión a las gestiones realizadas por el Intendente Juan José Bahillo para el dictado de la carrera de veterinaria en Gualeguaychú. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Martín Piaggio, sostuvo al respecto: “Quiero resaltar la antigüedad de las gestiones que esta comunidad viene realizando en este sentido”.
Piaggio también resaltó que “a diferencia de Villaguay, esta es una gestión motorizada y promovida por instituciones intermedias de la ciudad con el acompañamiento de las autoridades políticas”, y agregó: “Me gustaría remarcar el rol de Instituto Agrotécnico, una institución que cuenta con una matrícula de 350 alumnos, 140 ha. de tierras propias y 140 ha. concesionadas por el municipio, y que desde agosto de 2002, la institución viene motorizando esta iniciativa”, y detalló: “En estos años ha contactado a la universidades de la UBA, UNER, UNL, que siguiendo el camino en post de lograr su objetivo contactó a la UNR, y el año pasado el rector y el Decano visitaron la ciudad y el Instituto Agrotécnico”. “Luego del correspondiente análisis, la UNR decidió radicar esta oferta académica en Gualeguaychú”, expuso Piaggio.
Para finalizar, sostuvo Piaggio: “Quiero resaltar dos cuestiones importantes: por un lado aclarar que con esta iniciativa, como lo ha expresado nuestro Intendente Juan José Bahillo, lo que se está planificando no es una Facultad de Veterinaria en la ciudad, sino que se propone cursar dos años del Ciclo Básico por dos promociones, lo que implica una propuesta a término”, y añadió: “Por otro lado quiero resaltar que la actual gestión del Intendente Bahillo está decidida a trabajar para generar la ampliación de la oferta académica a los jóvenes de Gualeguaychú como lo viene haciendo con la UBA, la UTN de Zárate y la UNER”.
Por otro lado, el concejal Ricardo Rodríguez sostuvo que “desde Color Gualeguaychú acompañamos las gestiones del Intendente Bahillo y nos ponemos en sintonía con lo que él dijo sobre el fortalecimiento de la educación pública como una oportunidad de igualdad para todos los ciudadanos sin importar las clases sociales ni los sectores”.

*Programa de Educación Ambiental

El HCD también aprobó la ordenanza sobre la creación del Programa de Educación Ambiental. Al respecto, Piaggio reconoció el trabajo de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a sus trabajadores y en especial a quienes integran el área de Educación Ambiental “por la labor que a diario desarrollan en esta materia y por la iniciativa de presentar este proyecto”.
“La Educación Ambiental en el ámbito municipal está dirigida a toda la comunidad de Gualeguaychú y especialmente a los niños y jóvenes, acompañando las actividades planteadas en su currícula educativa y sirviendo de soporte a las mismas”, explicó Piaggio, que dijo que también “brinda espacios de participación y formación en materia ambiental y  que contribuyen a la construcción de un colectivo con mayor conciencia ambiental”.
“Esta Programa, que está hoy en funcionamiento, se ha iniciado en gestiones anteriores (en sus inicios con el Programa Rio Vida) y hay que destacar no solo su continuidad, sino también su mejora continua”, remarcó el presidente del bloque. Para finalizar, resaltó la forma en que se trabajó la ordenanza, “convocando a la Dirección Departamental de Escuelas y a organizaciones ambientales intermedias a trabajar conjuntamente con la dirección de Ambiente y el Bloque FPV”.
La Educación Ambiental, se trata de la educación para el desarrollo humano y social, desde la vida y para la vida; e intenta facilitar a la población la comprensión de los conflictos internacionales, nacionales y locales; de promover valores de tolerancia y solidaridad, de cooperación e integración social; de respeto a la diversidad y a los diferentes medios rurales y urbanos en los que aquella se manifiesta, poniendo a disposición de educadores y educandos los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan ser participes de las acciones para contribuir a los cambios de la realidad. A partir de esta ordenanza queda institucionalizado el Programa de Educación ambiental municipal.

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