viernes, 14 de septiembre de 2012

Microbasurales generados por los propios vecinos

Gualeguaychú, 13 de septiembre de 2012




La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Gualeguaychú informan que en el marco de la tarea conjunta de erradicación de microbasurales en la semana comprendida del 10 a 14 de septiembre procedieron a la limpieza de dos zonas de la ciudad afectadas por importante cantidad de residuos mal dispuestos por los mismos vecinos.

La ciudad de Gualeguaychú puede considerarse pionera en la temática ambiental, reflejada en su movilización en contra la instalación de plantas de celulosa en la vecina localidad de Fray Bentos y con una

conciencia ambiental marcada; sin embargo, los vecinos de la ciudad aun presentan hábitos indeseables con respecto a la responsabilidad que cada uno de ellos debe guardar en referencia a sus hábitos de consumo,
generación, manipulación y disposición de los residuos generados.
Considerando que en su mayoría se delega este proceso a los gobiernos, careciendo de un compromiso explicito para con el resto de la comuna, los espacios públicos y los terrenos baldíos.
Durante los días 11 y 12 del corriente la cuadrilla de Microbasurales dependiente de la Dirección Ambiental se abocó a la limpieza del Barrio Manzoni, trabajando sobre las calles: San José, Rosario, 9 de Julio y Roca desde Juan Lapalma hasta Federación, se generaron 28 bolsas de residuos de gran tamaño que fueron recolectadas por personal de Higiene
Urbana y dispuestas en el predio de Disposición final.


Durante los días 12 y 13 se abordó la calle España desde Güemes hasta calle de Tropas, entrada del Barrio Cover e inmediaciones del Polideportivo. El día miércoles 12 por la tarde personal de Higiene Urbana recogió elementos de gran porte, entre los q se encontraban un sillón en desuso y otros materiales de gran tamaño; mientras que el jueves 13 por la mañana la Cuadrilla de limpieza de microbasurales de la Dirección Ambiental recolectaron 10 bolsas de residuos.


La generación y regeneración de microbasurales refleja una problemática recurrente en la ciudad y si bien desde el estado continuamente se abordan los puntos afectados, también se pone en evidencia el escaso compromiso de los vecinos por mantener el lugar limpio, siendo la mayoría de las veces los mismos vecinos del lugar quienes depositan irresponsablemente la basura.


Evidentemente el accionar actual no conlleva a una solución mantenida en el tiempo y la generación de nuevos microbasurales y regeneración de los existentes una vez limpiados suele ser recurrente. También es evidente que desde el estado no pueden “vigilarse” todos los espacios públicos y terrenos baldíos a fin de sancionar aquellas acciones irresponsables de los vecinos; por lo cual se solicita la colaboración de todos, ya sea evitando dejar sus residuos donde no corresponde, sacando los residuos generados al cesto en el horario apropiado a fin de que el recolector pueda realizar su trabajo, denunciando a aquel vecino que ensucia los espacios comunes de los barrios, etc. 

 
Recordamos que la presencia de acúmulos de residuos además de deslucir el paisaje de distintos lugares de la ciudad, genera una problemática higiénico-sanitaria para los vecinos del lugar, trayendo otras complicaciones indirectas por actividades que los mismos vecinos realizan para la eliminación de esos puntos como la quema de la basura.

Por denuncias de terrenos privados en mal estado de mantenimiento y con acúmulos de residuos (Ordenanza Municipal N°11511/2010) comunicarse con la Dirección de Inspección General al 423399. Por denuncia de microbasurales en terrenos públicos comunicarse con Vigilancia Ambiental al tel. gratuito 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu