domingo, 9 de septiembre de 2012

La ciudad adhirió a la Ley Provincial sobre el tratamiento final de residuos peligrosos

 

Ciudad

La ciudad adhirió a la Ley Provincial sobre el tratamiento final de residuos peligrosos

Con esta normativa los generadores de residuos biopatogénicos deberán hacerse responsable del manejo de estos desperdicios altamente contaminantes. La normativa crea un registro de generadores y transportistas de este tipo e basura. 

La ciudad adhirió a la Ley Provincial sobre el tratamiento final de residuos peligrosos
La Ordenanza sancionada el jueves pasado, establece las normas generales sobre la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, que puedan causar daños directa o indirectamente a seres vivos, contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Nuestra ciudad ya tiene una historia de 19 años sobre el manejo de esta clase de residuos que era regulada por la Ordenanza N° 9936 que estableció en el año 1993 la obligación a los generadores de utilizar el servicio de recolección brindado por el municipio para éste tipo de residuos.
El servicio de recolección dentro del ejido, se encuentra a cargo de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien desde entonces asumió la responsabilidad sobre su disposición, contemplando las características de peligrosidad, tuvo que adecuar las medidas de seguridad en su transporte y disposición, conforme al estado actual de los avances tecnológicos y legislativos en la materia.
A partir de la presente Ordenanza, el predio de disposición final en Costa Uruguay Sur solo será receptor de residuos sólidos urbanos, los asimilables a éstos y los especiales para su disposición.
La nueva norma busca otorgar un salto de calidad al servicio en pos de propender a un ambiente sano y equilibrado, abordando integralmente la gestión de este tipo de residuos, con el fin de seguir optimizando su transporte, tratamiento y disposición.

Procedimientos administrativos para los generadores


La ordenanza crea en el ámbito de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable el “Registro Único de Generadores de Residuos Biopatogénicos”, el “Registro Único de Transportistas de Residuos Biopatogénicos”, y el “Registro Único de Operadores de Residuos Biopatogénicos”.

Los generadores, transportistas y operadores de residuos biopatogénicos que presenten servicios dentro del ejido municipal, estarán obligados a registrarse en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, debiendo presentar en la Municipalidad el certificado emitido por la Secretaría a fin de inscribirse en los registros.
El certificado de inscripción en los registros municipales tendrá una vigencia de un año, y será emitido mediante resolución de la autoridad de aplicación.
El certificado será el instrumento administrativo que habilitará a los generadores, transportistas y operadores para la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos en el ejido de Gualeguaychú.
Es obligatorio la habilitación municipal para quienes realicen la actividad de transporte, el tratamiento, la transformación y la disposición de los residuos biopatogénicos.
Los generadores estarán obligados a utilizar bolsas contendoras color verde o amarillo para todos sus residuos no biopatogénicos o peligrosos que se dispongan en la vía pública a fin de ser recogidos por la EMHU.
La concejal Marina Sosa Color Gualeguaychú expresó durante la sesión en el recinto que: “Nos parece de vital importancia que le demos un seguimiento exhaustivo a los que generan esos residuos peligrosos, porque los fines que busca este proyecto es evitar que el manejo de estos residuos sea de manera incorrecta. Para esto debemos buscar la manera tanto HCD como las áreas de aplicación de la ordenanza, que estos residuos no se traten de manera parcial.
Por otro lado y dentro de la preocupación por el medioambiente, no tenemos que desatender las posibilidades de generar convenios o acuerdos, con las comunidades vecinas o distintas ciudades de nuestra provincia para que podamos darle en algún momento un tratamiento final a este tema en cuanto en compartir las estructuras para que se le de la eliminación correcta mediante un horno pirolítico, de autoclave o la mejor tecnología disponible.”.
En tanto el presidente del bloque oficialista Martín Piaggio se refirió al respecto que: “Nosotros consideramos de suma importancia este proyecto, porque no es más que adherir a las leyes vigentes provinciales para darle el correcto tratamiento con la mejor tecnología disponible a los residuos biopatogénicos que se generan en la ciudad. Este tratamiento se hará con empresas debidamente autorizadas, con autoclaves, hornos pirolíticos y con el enterramiento e inactivación que requiere cada uno de estos residuos considerados peligrosos.
En Gualeguaychú consideramos que la situación es buena si la comparamos con los municipios del resto del país, en cuanto al tratamiento de residuos biopatogénicos, pero entendíamos que al existir mejores tecnologías, no era suficiente la recolección diferenciada como la que se estaba haciendo, del resto de los residuos domiciliarios. Además era inadecuado debido al proyecto que se estaba llevando a cabo a través del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos que no permite que se mezclen en el mismo lugar los biopatogénicos. Cada uno de los generadores de estos residuos debe hacerse responsable desde la cuna hasta la tumba, como lo dicen las leyes nacionales y provinciales que regulan esta actividad, y para esto debe ser empleada la mejor tecnología disponible, es lo que creemos adecuado, lo que creemos que esta es una decisión más que acertada”, concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu