martes, 30 de octubre de 2012

Se realizará el muestreo de los transformadores con PCB’s que fueron declorinados

Radio lt41
Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable


Se realizará el muestreo de los transformadores con PCB’s que fueron declorinados
27-10-2012 | al cumplirse el plazo de tres meses de concluidas las tareas de declorinación de los 72 transformadores con PCB´s propiedad de la Cooperativa Eléctrica Gchú. la semana próxima se realizará el muestreo correspondiente a fin de chequear la concentra




l Municipio de Gualeguaychú, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que al cumplirse el plazo de tres meses de concluidas las tareas de declorinación de los 72  transformadores con PCB´s  propiedad de la Cooperativa Eléctrica Gchú. la semana próxima se realizará el muestreo correspondiente a fin de chequear la concentración final de los mismos.
Personal de la empresa Kioshi S.A. realizará los muestreos correspondientes y en el caso de ser necesario el tratamiento de declorinación de algún transformador se planificarán las tareas para tratar aquellos que superen el límite acordado (5 ppm -partes por millón-). Una vez concluidos los análisis e identificados los transformadores que necesitan ser reintervenidos se generará el informe para dar aviso al organismo de contralor (Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos) e informar los pasos a seguir y la fecha de inicio de las tareas. Las operaciones de declorinación que sean necesarias se van a realizar dentro del galpón que se utilizó.
Reseña del proceso
A fin de cumplimentar con la ley Nacional N° 25.670 que ordena la eliminación de aceites contaminados con residuos de PCB´s (bifenilos policlorados), probados agentes carcinogénicos, de todo el Territorio Nacional y viendo que la aspiración provincial de hacerlo de forma regional o general a fin de cumplimentar con mencionada ley en toda la provincia, según lo planteara la Secretaría de Ambiente Sustentable, no llegaba a concretarse por cuestiones básicamente de la dificultad en obtener la Licencia Social, es que la ciudad de Gauleguaychú decide realizar la declorinación local de los 72 transformadores propiedad de la Cooperativa Eléctrica y Afines Gchu.
En junio del año 2011 se dio comienzo a los encuentros encabezados por el Intendente Juan José Bahillo, la sociedad civil y la cooperativa eléctrica, decidiéndose en ese mismo encuentro que se encararía la declorinación de los transformadores contaminados de la ciudad. Posteriormente se consultó a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia, a fin de que la misma tome conocimiento y acompañe en las actividades que día a día se irían desarrollando, debido a que es la autoridad competente en la materia y debería dar la ultima opinión al respecto.
En reuniones posteriores los distintos actores (estado municipal y provincial, cooperativa eléctrica y el Foro Ambiental encabezado por Ester Paz) se comprometieron a realizar distintas tareas. El Intendente Bahillo se comprometió a gestionar los fondos que implicaba la eliminación de los PCB´s de la ciudad y a coordinar desde la dirección de Ambiente las presentaciones técnicas y administrativas con la  Cooperativa, mientras que el Estado provincial se comprometió a evaluar dichas presentaciones con la mayor celeridad posible y acompañar el proceso de cerca. La Cooperativa Eléctrica, por su parte, contribuiría con todo el documental recabado de empresas tratadoras, presupuestos, especificaciones, estudios realizados a los transformadores de su propiedad, costos de remodelación del sitio y costos de traslado de los transformadores.
Reuniones seguidas, encabezadas por Bahillo se propuso acordar un lugar físico donde desarrollar el trabajo como así también contactar a la empresa de mayor prestigio en este tipo de tratamientos de decontaminación. De este modo se propusieron dos lugares: una zona del ex frigorífico o bien el parque industrial, destacándose que lo mejor sería el lugar más próximo al depósito de los transformadores, como así también el que ya tuviera una estructura edilicia consolidada, más allá de las remodelaciones necesarias que debieran hacerse, a fin de evitar que los tiempos se extendieran demasiado.
Se planificó luego la visita a la ciudad de la empresa KIOSHI S.A. a fin de que informara a los distintos actores sus experiencias en otras localidades y su forma de trabajo. La empresa generó una gran confianza de todos los actores involucrados, solicitándoles el presupuesto para que ellos realizaran el trabajo de  decontaminación, destacando que emitirían dos presupuestos uno con una concentración final de 50 ppm de PCB´s (lo que establece la legislación nacional, nivel por el cual se toma como libre de PCB´s) o de 5 ppm. Los fondos fueron gestionados por Bahillo en la secretaria de Energía de la provincia.
Con el sitio y la empresa tratadora ya seleccionados se encararon las presentaciones técnico-administrativas a la secretaria de Ambiente de la Provincia, quien luego de cumplimentado el “Plan de Comunicación” emitiría el día 4 de abril del 2012 por Resolución 082/2012 el Certificado de Aptitud Ambiental, con lo cual desde ese día se podrían comenzar con los trabajos de declorinación.
A principios de abril la empresa KIOSHI S.A. llegó a la ciudad con la maquinaria necesaria para montar la planta en el sitio refaccionado por la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú según los requerimientos de seguridad de la legislación vigente. Ese mismo día la empresa Horizontes Gases de Concordia (habilitada como transportista de residuos peligrosos por la autoridad provincial) comenzó con el traslado de los transformadores desde el depósito de la cooperativa hasta el sitio de recontaminación, tareas supervisadas por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal y el miércoles 11 de abril comenzaron con las labores de decontaminación propiamente dichas.
Las tareas se realizaron sin ninguna anomalía, se recibieron en diferentes oportunidades inspecciones realizadas por personal de la secretaría de Ambiente de la Provincia acompañados por la dirección de Ambiente local, resultando todas las inspecciones satisfactorias. Además se brindó a distintos grupos de la comunidad la posibilidad de conocer las instalaciones y el proceso durante estos tres meses de trabajo; de este modo alumnos de la carrera de Gestión Ambiental de la UADER, integrantes del Foro Ambiental, delegación de Concordia, entre otros fueron, los grupos que visitaron y se interiorizaron en el proce

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