jueves, 2 de agosto de 2012

Dos asambleístas reclaman acciones concretas al Gobierno


“Uruguay puso de rodillas a la República frente a enclaves coloniales como Botnia”

Por la falta de información sobre los resultados del monitoreo a Botnia, crece la escalada en el conflicto suscitado por la presencia de Botnia. Dos vecinos asambleístas confirman la percepción de que el tiempo se agota y la paciencia se torna escasa.
“Uruguay puso de rodillas a la República frente a enclaves coloniales como Botnia”
El conflicto con la planta Orion (ex Botnia, hoy UPM) ha vuelto a tener una escalada, luego que el fiscal de Montevideo, Enrique Viana, y el senador nacional (FpV-Entre Ríos) Pedro Guillermo Guastavino, denunciaron que funcionarios uruguayos están más para recibir directivas de la pastera que en cumplir mandatos del gobierno de José Mujica.
En diálogo con EL ARGENTINO, el asambleísta Gustavo Rivollier, consideró que tanto Guastavino como Viana no han hecho otra cosa que describir la realidad. “Es algo que nosotros desde la Asamblea venimos sosteniendo, pero no es lo mismo en boca de un asambleísta que de un senador de la Nación o de un fiscal de la República Oriental”, valoró. Además, apuntó que otros dirigentes como el intendente Juan José Bahillo también se refirieron públicamente al tema porque se percibe “cansancio”. En la misma línea, el asambleísta Gustavo Puente, insistió a EL ARGENTINO en que “no hay información a pesar de que ya se llevan realizados catorce monitoreos a la planta y al río Gualeguaychú en su desembocadura con el río Uruguay”.
Para ambos vecinos, esto está vinculado a la “larga mano de Botnia”. Por eso, insisten en el reclamo que parte del fallo de la Corte Internacional de La Haya no se cumple.
“Gualeguaychú siempre habló en serio y poco a poco se van comprobando que no estábamos equivocados. Es más, vimos el problema hace siete años atrás y la historia nos está dando la razón”, reflejó Puente.
“Hoy más que nuca se pone en evidencia las razones de este conflicto”, sostuvo Rivollier.
“Estamos viviendo el reconocimiento de que Botnia contamina de forma concreta e impune. Lamentablemente no podemos visualizar con esa cercanía que la pastera cerrará sus puertas como todos deseamos”, lamentó Puente.
“Los únicos que dimos un gesto para destrabar el conflicto fuimos los de Gualeguaychú, cuando levantamos el corte de ruta para que se hiciera el monitoreo y control a la planta. A dos años de esa decisión no tenemos nada. Realmente no entendemos el silencio en materia de información”, sostuvo Rivollier. “La falta de información –agregó Puente- genera incertidumbre y siempre alimenta al conflicto”.
“El bien natural del río está amenazado. Por eso las declaraciones del senador Guastavino como la del intendente han sido oportunas”, destacaron. No obstante, señalaron que “hace falta más que nunca una información pública. Hay que decir la verdad, la información sola ya no alcanza pero es necesaria. Y no alcanza porque hace falta una acción política más concreta frente a una serie de irregularidades que son concretas como la contaminación, la violación al Estatuto del Río Uruguay, las decisiones unilaterales desconociendo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otras situaciones que han agravado este conflicto”, reflejaron en el diálogo con EL ARGENTINO. En ese marco, reconocieron que “fuimos ingenuos al creer que el Estado uruguayo tenía soberanía sobre el río Uruguay, cuando en realidad ha puesto a la República de rodillas frente a estos enclaves coloniales”.
De la Redacción
EL ARGENTINO
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/110659/uruguay-puso-de-rodillas-a-la-republica-frente-a-enclaves-coloniales-como-botnia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu