jueves, 11 de abril de 2013

Capacitan sobre vida en la naturaleza

Será del 24 al 26 de abril y el taller estará a cargo de un profesor de la Escuela Argentina de Aves Argentinas. El principal objetivo es comprender los componentes básicos de la vida en la tierra.
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal dictará la capacitación sobre Introducción a la Naturaleza, del 24 al 26 de abril, a cargo del profesor Leonardo González Galli de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas.
La materia forma parte de la carrera de Intérprete naturalista pudiendo cursarse también en forma independiente, con entrega de certificado.
Tiene como objetivo general que los alumnos comprendan los componentes básicos de la vida en la tierra, en particular lo relativo a las relaciones entre los seres vivos y su entorno así como los principios de la clasificación biológica.
En cuanto a los contenidos mínimos, se informó que entre los mismos se encuentran: Ecología. Conceptos básicos de ecología: recursos y condiciones, nicho ecológico. Ecología de los individuos: adaptaciones en relación con la temperatura. Interacciones entre organismos: depredación, parasitismo, mutualismo, comensalismo, simbiosis. Adaptaciones en relación con la depredación: mimetismo. Conceptos básicos de biogeografía. Conceptos básicos de biología de la conservación.
Sistemática. Historia de la clasificación de los organismos: Lineo y el sistema de clasificación jerárquico y la nomenclatura binomial. Escuelas de clasificación: fenética, clasificación tradicional y cladismo. Principios básicos de cladismo.
El capacitador González Galli, es profesor y licenciado en Ciencias Biológicas, Director y docente de varias materias de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata y de la UBA.
Carrera de Intérpretes
La carrera de Interpretes Naturalistas se dicta en Gualeguaychú desde agosto de 2012, a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, una entidad civil, independiente y sin fines de lucro, representante oficial en el país de BirdLife International, la mayor confederación mundial de instituciones ornitológicas (www.avesargentinas.org.ar)
Esta carrera es ofrecida desde 1989, contando con el auspicio de  la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina. Sus egresados se encuentran trabajando en diversos organismos públicos, privados y ONGs de todo el país.
Con esta iniciativa se busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer el producto ecoturismo durante todo el año.
Fue declarada de interés provincial por resolución 302/12 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos y de interés municipal por decreto 1462/12.
Con una modalidad intensiva, los alumnos cursan las materias en dos días y medio por mes, con la misma carga horaria de la carrera tradicional ofrecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21 horas).
Quienes desarrollen el programa completo –consistente en 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo- recibirán el título de Intérprete naturalista, con la posibilidad de obtener un título intermedio de Naturalista de campo. Otra opción es cursar cualquiera de las materias como cursos independientes, con entrega de certificados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones locales, como la Reserva El Potrero, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, la Reserva Senderos del Monte, entre otras.
Inscripción previa
El costo es de $100. Dirigirse a ambiente@gualeguaychu.gov.ar – Tel. (03446) 428820 – 15609906 -www.ambientegchu.blogspot.com.ar -www.facebook.com/ambiente.gchu – Nave 1 galpones del puerto frente a la grúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu