jueves, 11 de abril de 2013

La ciudad tiene dos cooperativas recuperadoras de residuos urbanos

grafico residuosLa generación de residuos es un problema con el que lidian todas las ciudades. El municipio de Gualeguaychú cuenta con dos emprendimientos dedicados a la recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU). Trabajan entre 20 y 25 cooperativistas.
Luciano Peralta
Cómo es sabido, y más allá de algunos intentos que no prosperaron, la ciudad no cuenta aún con una política generalizada de selección y separación de residuos en domicilio. La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene a cargo estos dos emprendimientos que, si bien tienen finalidades similares, no funcionan de la misma manera.
El primero de los dos, se inició bajo la gestión de Daniel Irigoyen, en 2003 y aún se mantiene en plena vigencia. Es parte del Programa Manos a la Obra, y la cooperativa conformada en aquel entonces resolvió llamarse “Recicladores Manos a la Obra”. El mismo, está conformado por 13 trabajadores aproximadamente y “realiza la recuperación de residuos inorgánicos  en el sitio de Disposición Final, lugar donde llegan día a día los residuos de todos los habitantes de nuestra ciudad”, informó a ElDía María de los Ángeles Gómez, parte del equipo de Gestión de Residuos.
Desde diciembre pasado, funciona en la ciudad el segundo grupo de recuperadores. Las necesidades diarias y la falta de empleo, llevaron a un grupo de vecinos del asentamiento ubicado en 1ro de Mayo y Boulevard Montana a crear su propia cooperativa de trabajo. Para ello, el municipio puso a disposición un galpón ubicado detrás de la cancha de futbol del Club Sud América, donde hoy funciona la iniciativa.
Durante la temporada trabajaron especialmente “con lo desechado por la actividad desarrollada en el Carnaval del País, en los Corsos Populares Matecito y con un privado, dueño de dos boliches reconocidos de la ciudad”, explicó Gómez y agregó que “ahora que terminó el carnaval y terminaron las playas y algunos boliches, están buscando nuevas fuentes de generación de residuos, sobre todo en los locales que abren la temporada de invierno y en el servicio gastronómico”.
Una vez que los grupos hacen la separación y el acoplamiento de los materiales se vende una parte en Gualeguaychú y otra parte se manda a Buenos Aires a empresas recicladoras.
Los materiales
Los materiales que se recuperan, en mayor cantidad, corresponden a botellas de vidrio y plástico, latas de aluminio y cartón; y cumplen un  papel fundamental en la recolección y reciclado ya que en época turística la ciudad genera hasta el doble de residuos, en su mayoría aquellos que pueden ser reciclados.
Los Residuos Sólidos Inorgánicos recuperados y reciclados por los emprendedores son: Plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS (Telgopor), entre otros;  Cartón;  Papel: archivo color, planilla, blanco, diarios y revistas, entre otros; Vidrio y chatarra (autopartes, aluminio, cobre y demás metales).
Condiciones laborales
Hay un convenio que se firmó en el año 2007 con los cooperativistas, donde firmaron las obligaciones por parte del municipio y de parte del emprendimiento. La ganancia que los recicladores obtienen es repartida entre el grupo. Cada trabajador obtiene la parte que le corresponde, depende de la cantidad de horas trabajadas y de las asistencias al lugar de trabajo.
“Para desarrollar sus actividades los emprendedores cuentan con dos prensas hidráulicas para la fabricación de fardos, un molinillo de telgopor,  una mesa y una cinta de clasificación”, informaron desde el área.
Talleres de Educación Ambiental
Asimismo, desde el Programa de Educación Ambiental, informaron que se desarrollan talleres en nivel primario denominados “Problemática asociada los Residuos Sólidos Urbanos”, dicho taller fue “destinado a alumnos de 4to grado donde se explicaron temas relacionados a: La importancia de la separación de residuos en origen; el circuito desde la generación hasta la disposición final; el reciclado y la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu