jueves, 11 de abril de 2013

Cuatro empresas presentaron propuestas para el Ecoparque Gualeguaychú

empresas por la basuraEl gobernador Sergio Urribarri, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, presidieron el acto de apertura de sobres de la licitación para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en Gualeguaychú.
Fueron cuatro las empresas que se presentaron para construir el Ecoparque. Una vez terminado se clausurará el basural a cielo abierto.
El acto de aperturas de ofertas se realizó en el marco del Préstamo BID 1868/OC-AR para el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos” y cuenta con un presupuesto oficial de 33 millones de pesos, consignó prensa gobernación.
“Para la comunidad de Gualeguaychú y para los entrerrianos es un día histórico”, resaltó el mandatario al finalizar el acto realizado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y aseveró que “la ciudad está a la vanguardia en la Mesopotamia con la implementación de una iniciativa como ésta”.
Urribarri adelantó que proyectan replicar este programa junto a la Presidenta en otras ciudades de la provincia y también en aquellas comunidades que han conformado microrregiones para llevar adelante la gestión medioambiental.
Remarcó que estos programas del gobierno nacional son ahora “cosas de todos los días, no solamente en Entre Ríos sino en toda la Argentina profunda que estaba olvidada y que nuestro gobierno Nacional hizo visible”.
Tema central
El secretario de Ambiente de la Nación destacó que el tema de residuos “es muy importante para nuestra Presidenta y por eso lo ha instituido dentro del trípode de saneamiento que es agua, cloacas y residuos”.
En relación a la apertura de sobres, indicó que “no hubiera sido posible esto sin la voluntad de la Presidenta de la Nación y el trabajo impecable de la gobernación de Entre Ríos y del municipio. No es casualidad que esta sea la provincia que más obras ha hecho con sus intendentes en materia de residuos”.
Por otro lado, Mussi que fue acompañado por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, comentó que “el tratar los residuos tiene un valor agregado” y puntualizó que “si nosotros la separamos tenemos vidrio, papel, hojalata, plástico tiene valor agregado y eso puede ser tranquilamente una parte de la gestión de los residuos”.
Continuo diciendo que “la otra parte importante es tener libre la vía pública con un valor importantísimo que es la salud de la gente”.
Beneficios para los vecinos
Juan José Bahillo manifestó que “hoy es un día importantísimo porque se ha avanzado mucho con la apertura de las ofertes de este proyecto Girsu”. Luego de agradecer al secretario de Ambiente de la Nación y al gobernador Urribarri y equipo, el jefe comunal expresó que “Gualeguaychú tiene un nivel de inversión de infraestructura pública que duplica a su propio presupuesto y esto no es producto de la casualidad sino de un trabajo en equipo de la provincia y de la excelente respuesta que nos ha dado el gobierno a la hora de gestionar”.
Afirmó que “ya la Secretaría de Ambiente y el gobierno provincial están financiando una obra que va a llevar un presupuesto oficial de 20 millones de pesos que es la ampliación de la planta de tratamiento de afluentes industriales en el parque industrial y el cambio de volcado de estos afluentes hacia el sur de la ciudad”.
Ofertas
Fueron cuatro las empresas que se presentaron para realizar la construcción del Ecoparque Gualeguaychú y la clausura del basural a cielo abierto en dicha localidad.
Milicic S.A presentó una oferta de 40.757.073,43 millones de pesos. Por su parte, la empresa EVA S.A ofreció para realizar la obra un presupuesto de 31.278.224,95 millones de pesos.
Otras de las empresas que presentó su carpeta fue Indhal SRL – Construcciones Danilo de Pellegrin S.A (UTE) por 50.995.487,92 millones de pesos; y la última fue Dulca S.A que propuso una oferta de 39.700.000 millones de pesos.
La obra
La construcción del Ecoparque Gualeguaychú consistente en la construcción de una planta de separación de residuos con su equipamiento, un módulo de relleno sanitario y obras complementarias (caminos internos, tendido eléctrico e iluminación, oficina de administración, oficina de báscula, baños y vestuarios, comedor, pozos de monitoreo, forestación, etc).
Clausura del sitio de disposición existente con su sistema de monitoreo. Provisión de maquinaria y equipos para operación del relleno sanitario (topadora sobre orugas, pala cargadora frontal, grupo electrógeno, autoelevador para planta de separación, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu