jueves, 11 de abril de 2013

Circuitos educativos para estudiantes primarios y medios

 
 

Organizados por la Dirección de Medio Ambiente, los circuitos incluyen visitas al taller de papel reciclado, acuario municipal y plazas. Se desarrollan en el marco del Programa de Educación Ambiental a partir del mes de abril.
Foto relacionada
La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad invita a los establecimientos educativos y otras instituciones a participar de los Circuitos Educativos. Además de la visita al taller de papel reciclado y el Acuario Municipal de peces de agua dulce en la zona portuaria, se incorporan las Plazas de la ciudad como espacios recreativos para la educación ambiental.

En el marco del Programa de Educación Ambiental, a partir del mes de abril, comienzan a brindarse nuevamente los Circuitos Educativos para estudiantes de educación primaria y media. Los mismos incluyen visitas guiadas - gratuitas - sobre distintas temáticas educativas: Proceso de elaboración de papel reciclado, acuario municipal de peces de agua dulce y la plaza: un espacio recreativo para la educación  ambiental (plaza del barrio de la escuela).

Taller de papel reciclado

El taller tiene como finalidad demostrar la importancia de reciclar, mostrando in situ como se recicla el papel en desuso. Primeramente se recolectan los papeles desechados en las diferentes oficinas municipales y otras áreas públicas y privadas, colocándose la materia prima en remojo durante 24 hs.

El papel remojado, junto con cola, almidón, agua y anilina, es colocado en una máquina licuadora, de la cual se obtiene la pasta. Luego, la pasta es traspasada a una batea, donde se extrae con un bastidor una fina película, siendo pasado a un paño de fiselina, para ser colgado y lograr el secado completo. Una vez que las planchas se encuentran secas, se prensan y se encuentran listas para realizar todo tipo de elementos como carpetas, hojas, sobres, cajas, tacos y porta tacos, entre tantas otras cosas. Se destaca la creatividad del personal para crear infinidad de artículos tanto en colores como diseños.

Acuario municipal de peces de río

Quienes deseen conocer la fauna ictícola de nuestro río Gualeguaychú y sus arroyos afluentes pueden acercarse al Acuario Municipal donde observarán algunas de las 150 especies ícticas de la zona, distribuidas en siete peceras. A través de una visita guiada, se recibe información de las especies que habitan nuestros ríos, sus características principales, su forma de alimentación, hábitat y reproducción. También sobre el sistema de captura y las medidas mínimas que deben tener las distintas especies al ser pescadas, la legislación vigente y la conservación del agua y del entorno.

La plaza: un espacio recreativo para la educación  ambiental

A partir de este año, el Programa de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable incorpora a las plazas de la ciudad como espacio recreativo para la educación ambiental. De esta manera, se busca que los estudiantes puedan conocer y preservar tanto el patrimonio cultural como natural y adquirir acciones saludables con el ambiente.

Durante el recorrido se realizará un estudio del ecosistema local, de las especies de flora y fauna nativas y exóticas, incluyendo el conocimiento de  las funciones ambientales que generan los espacios verdes dentro de la urbe, cerrando con una reflexión sobre las conductas que se pueden cambiar para cuidar y respetar el lugar recreativo.

 En dichos circuitos, se busca que los niños,  mediante la experiencia y el aprendizaje, puedan promover acciones de sensibilidad y conciencia del ambiente dentro de la sociedad.

Por turnos y mayor información, contactar a la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Almirante Brown 540, nave 1 de los galpones del puerto ó al teléfono: 428820 y en el correo ambiente@gualeguaychu.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TAMBIEN TENEMOS CANAL DE TELEVISIÓN

Si podes ver todos los videos que seleccionamos para compartir desede el canal de television que habilitamos en youtube

que lo disfruten
http://www.youtube.com/user/ambientegchu